martes, 11 de junio de 2013

Ruegos y preguntas pleno mes de mayo

   Estas son las preguntas que nuestro Grupo Municipal realizó en el pleno del mes de mayo, en esta ocasión ilustraremos esta entrada con vídeos que muestren las formas y el tono que usa el PP a la hora de contestar los ruegos y preguntas realizadas por nuestro Portavoz. 

   Realizamos varias preguntas que nos trasladaron los vecinos y vecinas de la localidad. La primera de ellas fue ¿Qué se está realizando o qué se está llevando a cabo desde el equipo de gobierno para facilitar la labor, o el trabajo que implica la apertura de nuevo de nuevos negocios?

   En este sentido también rogamos, que se pudiera facilitar aún más, si cabe, a los nuevos emprendedores el que puedan poner en marcha nuevas empresas.

 
   Son muchos los ciudadanos/as, que durante estos momentos duros de crisis lo arriesgan todo y  nos manifestaban que en muchos casos están perdidos, porque son personas que nunca se han dedicado  a ser empresarios; entonces, pues no sabían los trámites que tenían que hacer; otros nos decían que tenían muchas trabas, que no conocían bien la legislación o las ordenanzas vigentes -porque evidentemente no se dedican a eso-, y que a lo mejor pues tenían problemas con la policía o con el  Ayuntamiento.
 
   Por tanto preguntamos que se está realizando en este sentido,  y que si se pudiera facilitar eso – si se pudiera facilitar lo más posible; en este caso incluso flexibilizar en ese sentido las ordenanzas, de manera excepcional, porque estamos en un momento evidentemente excepcional de crisis aguda y de crisis económica. 

   La segunda pregunta nos la trasladaron vecinos/as con respecto al estado en que se encontraba una zona que está situada en el pasaje María Barranco, esquina con C/Córdoba, donde había una serie de desperfectos; en concreto el acerado estaba hundido, había varios escalones que tenían losas sueltas y había un transformador de luz con la puerta de acceso rota, por la parte de abajo; y junto a ese transformador había una arqueta que estaba rota, es de hormigón y podrían producirse accidentes.

   En este sentido dejamos claro que realizamos un parte al servicio GECOR el día 10 de mayo, ya que la señora Mula, cada vez que realizamos preguntas de este tipo nos dice una y otra vez que realicemos un GECOR y que no esperemos al pleno, puesto que seguramente que se solucionan los desperfectos mucho antes que si esperamos al pleno para realizar la pregunta.

   Por ello solicitamos que se arreglara lo antes posible o al menos que de forma urgente se señalizara la zona para evitar posibles accidentes.   


   Posteriormente realizamos una serie de preguntas que iban en relación con el parque de bomberos, porque pensábamos que eran muy importantes, ya que tuvimos conocimiento de que se había producido un accidente laboral, en el que se ha visto afectado un profesional, un bombero, en un accidente de tráfico; y preguntamos, si se había abierto una investigación por parte de la Inspección de Trabajo, si se le ha dado traslado a dicha Inspección de Trabajo de este accidente; si había sido así, si la Inspección de Trabajo había abierto una investigación o si se había abierto una investigación, por parte de la concejalía correspondiente, para dilucidar el origen y las causas del accidente; o si se iba ha hacer algo de esto, en caso de que no se hubiera hecho. Habiendo tenido conocimiento que el camión de bomberos que había sufrido el accidente no tenía pasada la ITV en el momento de sufrir el accidente; preguntamos que quién era el responsable de tener a disposición de los trabajadores unos medios materiales que no cumplen con la normativa y las condiciones mínimas de seguridad, como puede ser la inspección técnica correspondiente. 


   Al igual que preguntamos que si era cierto que el camión que ha tenido el accidente había sido el camión que el señor concejal, el señor Rodrigo Romero, cambió con el Consorcio Provincial de Bomberos, por una embarcación de rescate acuática, mediante un acuerdo firmado entre el propio concejal y el gerente del Consorcio. Así como si ese acuerdo, había sido ratificado por algún órgano de este Ayuntamiento o puesto en conocimiento de algún órgano de este Ayuntamiento. 
 
   También preguntamos que si era cierto, que el camión, cedido por el Consorcio, no contenía ningún tipo de materiales de extinción y que se les ordenó a nuestros profesionales que dotaran, fijaran y soportaran, con materiales de extinción propios, de forma provisional, con lo que se incumplió la normativa en materia de seguridad laboral, tales como el Real Decreto 1.215/97 y las normativas específicas de carrozado de vehículos UNE/EN 1.846; y que en este sentido se les ha ordenado, con un segundo camión de bomberos que ha cedido el Consorcio y que actualmente se encuentra en servicio. 


   Igualmente preguntamos si el camión fue pesado antes de ser recibido por nuestro equipo de profesionales, porque es evidente que si el camión sobrepasaba los límites de tara, o peso, podría haber afectado al frenado y pudo tener relación con este accidente. Y, también, si el equipo de conductores fue formado para el uso de este nuevo vehículo, tal y como dice la normativa en materia de seguridad laboral, puesto que el camión de bomberos es una herramienta de trabajo. 


   Tras este accidente preguntamos con qué medios materiales, cuenta el parque municipal de bomberos para solventar cualquier tipo de incidencias que puedan ocurrir en nuestra ciudad. 

   Por último, trasladamos una pregunta que nos hicieron llegar padres y madres del Colegio el Tejar, si existe algún motivo razonado por el cuál se ha reducido el número de consejes en los colegios, en concreto en el Tejar se ha pasado de dos a uno, así como el por qué se están realizando cambios de personal y movimientos de estos conserjes de unos centros a otros y por qué se les ha prohibido realizar cualquier tipo de función que no sea abrir y cerrar puertas del centro escolar. 




   La señora Oña contestó a las preguntas que realizó nuestro Portavoz, de forma general y para el tema de los bomberos en particular respondió el Concejal de Seguridad Ciudadana, Rodrigo Romero aunque la señora Oña también puntualizó varios aspectos. 




   
   Como podeís observar en el vídeo la alcaldesa de la ciudad se  vuelve a tomar las preguntas realizadas por nuestro Portavoz como un ataque al Equipo de Gobierno y al PP, cuando lo que desde Izquierda Unida-Los Verdes lo único que pretendemos es hacer llegar las voces de los ciudadanos/as al pleno de la localidad. Si observáis los minutos finales del vídeo, Oña ataca a las direcciones escolares de los centros educativos argumentando que utilizan a los conserjes como siervos para sus tareas personales, cuando la realidad es bien distinta.

   También Oña justifica que no se hubieran arreglado los desperfectos del Pasaje María Barranco, esquina con C/Córdoba, puesto que los Servicios Operativos tienen una carga excesiva de trabajo. Lo curioso es que justamente al día siguiente de haber realizado la pregunta por nuestra parte en el pleno se reparó la zona en cuestión, por lo que no entendemos que la señora Mula diga una y otra vez que realicemos un parte a Servicios Operativos porque se arreglaría más rápido este tipo de desperfectos. Hemos podido comprobar como es más rápido y eficaz realizar una pregunta en el pleno que un GECOR o parte a los Servicios Operativos, ya que el parte lo hicimos el 10 de mayo y a día de 27 de mayo no se había producido el arreglo y la pregunta plenaria se hizo el día 27 de mayo y el día 28 de mayo ya estaba arreglado a falta de reparar o señalizar la rotura de la puerta del transformador de luz.
 

Parte GECOR  realizado por IU-LV para Servicios Operativos



  
   
   Por último se pueden observar las respuestas del edil de Seguridad Ciudadana y de la propia Esperanza Oña respecto al importante tema del accidente laboral sufrido por un bombero de nuestra localidad. Aquí podéis observar el tono usado por el concejal del PP para responder a nuestro grupo Municipal así como una serie de barbaridades para intentar justificar lo injustificable. El señor Romero da a entender que no pasa nada si se usa un camión de bomberos con la ITV cumplida y lo compara con la ITV de un vehículo cualquiera, cuando un camión de bomberos a parte de ser una herramienta de trabajo es un vehículo de emergencias, por tanto no es lo mismo que un vehículo normal ya que los ciudadanos/as no apagan fuegos con sus vehículos.

   Desde IU-LV pensamos que lo ocurrido es de extrema gravedad y la responsabilidad política directamente es del señor Romero, que además se toma la libertad de firmar acuerdos con otras administraciones públicas de forma unilateral sin consultar con el pleno de la localidad. 

   Además en su intervención se refiere en varias ocasiones a que existe un bombero que está pasando información a IU-LV como si de un delito se tratara, como si estuviera haciendo este bombero algo ilegal, cuando esa información es pública, lo que ocurre es que si IU-LV no hubiese preguntado en el pleno nadie se hubiera enterado de lo sucedido y eso al PP le gusta más, prefieren que los ciudadasnos/as no se enteren de nada de lo que ocurre en nuestra localidad.  Además Romero faltó el respeto de dichos trabajadores catalogándolos de "brillantes analístas" por pasar según él información errónea o desactualizada. 

   Para rematar, intenta hacer pensar a los ciudadanos/as de Fuengirola que IU-LV solo le preocupan los bomberos y no el resto de ciudadanos/as insultando de este modo la inteligencia de todos los vecinos/as de la ciudad ya que eso es tan absurdo que ni él mismo se lo podía creer mientras lo explicaba.

   Por otra parte, otra vez tuvimos que aguantar que la señora Oña volviera a mentir de forma descarada, puesto que no es la primera vez que dice que desde Izquierda Unida-Los Verdes se realizan las preguntas en los plenos porque su Portavoz busca su lucimiento personal y no busca ayudar a mejorar la ciudad o para que las cosas funcionen mejor. Como dice el refrán popular: "Se cree el ladrón que todos son de su condición", aquí os dejamos un vídeo de la pregunta, si la podemos llamar pregunta, realizada en el pasado pleno por el señor Rodrigo Romero. Juzguen ustedes si esta intervención del edil de Seguridad Ciudadana sirve para que las cosas funcionen mejor en Fuengirola o para darle a la alcaldesa y a su grupo más autobombo. 




   Desde nuestro Grupo Municipal por mucho que le pese a Oña y al Partido Popular vamos a seguir llevando la voz de los ciudadanos/as al pleno de Fuengirola, seguiremos realizando los ruegos y preguntas que nos trasladen los vecino/as de Fuengirola por ello desde aquí volvemos a insistir a todos los fuengiroleños/as que nos pueden hacer llegar sus ruegos y preguntas a través de: 


  • En los e-mails: pcafuengirola@yahoo.es ó izquierdaunida-losverdes@fuengirola.org
  • En los siguientes teléfonos: 952.589.386 (Ayuntamiento) // 952.586.583 (Sede Local)
  • En las redes sociales: Facebook y Twitter
  • En la Sede Local de IU (C/ Huelva Bloq. 3, Local 5) y en el Ayuntamiento de Fuengirola (Plaza España 1, 2ª Planta)

1 comentario:

  1. La escasa calidad democrática por no decir nula calidad democrática de la que suelen hacer gala en sus intervenciones los miembros del PP fuengiroleño con Oña a la cabeza se pone de manifiesto en la intervención del concejal Rodrigo Romero,¿pero en que siglo vive este chiquilicuatre?

    ResponderEliminar